CIUDADES: “Liverpool” (Inglaterra). Por CARLOS AVALLE

Una ciudad que cumplió más de 800 años tiene las posibilidades de tener, seguramente, algunas historias para contar.

Ubicada en la región Noroeste de Inglaterra sobre el lado este del estuario del río Mersey, al norte con el municipio de Sefton y por el este con el municipio de Knowsley. Fue fundada como villa en el año 1207 y recibió la denominación de ciudad a partir de 1880. Ciudad portuaria.

Su remoto pasado y los comienzos de su prosperidad nos remontan a los años 1700. En  este puerto se realizaban uno de los negocios más redituables de antaño, la trata de negros. Sí, así forjó esta ciudad sus primeras riquezas. Cientos de barcos salían desde sus muelles hacia las colonias de América transportando esclavos.

Ya a comienzos del siglo XIX un 40% del comercio mundial pasaba por Liverpool. Sus principales exportaciones consistían en acero, cobre, algodón, tabaco, etc.

En los albores del siglo XX los Scousers disfrutaron el comienzo de la revolución industrial que comenzó en Inglaterra y que cambiaría el desarrollo en los suburbios mas olvidados de esta ciudad. Digamos también que la primera línea de ferrocarril del mundo que ofreció transporte público de pasajeros fue aquí. Desde Manchester a Liverpool . Buques transatlánticos a vapor, tranvías, trenes eléctricos. La industria y la aplicación de nuevas invenciones germinarían positivamente en las condiciones económicas.

También la inmigración, sobre todo desde Irlanda, marcó el aumento en  las poblaciones dentro de los suburbios.

El siglo XX trajo inevitablemente tiempos difíciles para sus habitantes. Dos estúpidas guerras mundiales, con bombardeos  incesantes sobre esta ciudad. Agreguemos  que en la segunda mitad de ese siglo comenzaron las revueltas sindicales y las luchas obreras.

A partir de 1960 comenzó a modernizarse. Grandes zonas comerciales y financieras empujaron al país a un enorme florecimiento económico.

Reconstruidos sus edificios, recuperadas sus zonas más importantes, esta ciudad gris y portuaria se convirtió en un lugar muy importante para el Reino Unido.

Pero la historia tendría preparada para Liverpool uno de los acontecimientos mas relevantes en la cultura moderna. Algo que cambió para siempre la vida de muchas personas en este planeta. Y aún lo sigue haciendo.

Las modas se reinterpretaron,  los sonidos cambiaron, la música y todo su entorno virarían radicalmente, una nueva generación de adolescentes encontró  formas absolutamente inesperadas para darle cauce a sus rebeldías. Y las aprovecharon.

Año 1960. Aparecieron The Beatles.

Esta ciudad ya no sería la misma.

John Winston Lennon, 9 de Octubre de 1940, Liverpool

James Paul Mc.Cartney, 18 de Junio de 1943, Liverpool

George Harrison, 25 de Febrero de 1943, Liverpool

Richard Henry Starkey, 7 de Julio de 1940, Liverpool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s