“Villa Ortiz Basualdo” / Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. (Segunda Parte)

Resultado de imagen para VILLA ORTIZ BASUALDO MAR DEL PLATA

COBERTURA ESPECIAL DESDE MAR DEL PLATA. Museos y Centros Culturales (Capítulo IV). Por MAXIMILIANO CURCIO

100 AÑOS DESPUÉS

Esta residencia veraniega constituye uno de los últimos exponentes de la arquitectura pintoresquista de principios de siglo XX en Mar del Plata. Lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de la Capital Federal, que la habitara cada verano entre 1910 y 1960. Su recorrido evoca los usos y costumbres de los primeros veraneantes en la exposición permanente del primer piso. Allí se exhibe el mobiliario original de la residencia: el oratorio, las salas de música, el comedor principal, tres dormitorios,un hall central y un toilette.

El edificio fue proyectado en 1909 por los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater y construido por Leandro Bianchini, siguiendo las corrientes estilísticas inspiradas en los castillos del Loire, Francia. Se destacaba como una de las cosntrucciones más importantes de la costa sur, divisándose desde la playa Bristol y la avenida Colón.

Hacia 1917 se realizó un agregado de un local en planta baja que remataba en una terraza accesible desde la sala del piso superior. Estuvo a cargo del constructor Jorge Baudocco, en la línea del proyecto original. En 1919, el arquitecto G. Camus encaró una ampliación y remodelación aumentando considerablemente la cantidad de ambientes y variando del estilo “manoir francés” al “anglonormando”.

Muestras temporarias:

AL DESCUBIERTO – Desde el taller de Restauración y Conservación del museo, se propone esta exhibición de ocho obras restauradas y los diferentes métodos de intervención en cada una de ellas para visibilizar los estudios previos que se llevan a cabo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190301_192405.jpg

GUSTAV SERRURIER Y EL ARTE NOUVEAU

El mobiliario y el equipamiento fue diseñado por encargo de la familia, por el arquitecto Gustav Serrurier y realizado en los talleres de la empresa en Lieja. El estilo corresponde a la selección vienesa del Art Nouveau, del cual el diseñador fue un exquisito representante.

El art nouveau surgió como un movimiento de oposición a los estilos imperantes, ligado a los progresos técnicos e industriales de fines de3 siglo XIX y manifestado en las artes mayores (pintura, arquitectura, escultura) y en las artes aplicadas (decoración, mobiliario). Sus antecedentes van desde el neogótico al simbolismo, reconociéndose como relevante el mvoimiento inglés Arts and Crafts de Williams Morris.

Este movimiento ocupa un tiempo acotado con inicios en 1893 y decaimiento en 1906, cuando surge el art-decó. Reunió búsquedas y expresiones de diferentes artistas interesados en unificar las artes y ponerlas al alcance de todo, de acuerdo con el concepto de John Ruskin de relacionar el arte y la vida.

Como puede observarse en esta “Villa”, el diseño arquitectónico implicó también el de sus interiores, muebles y objetos de lo cotidiano, extendiéndose a vestimenta, arte gráfico, postales, cubierta de libros y revistas. Si bien fue definido como estilo artístico, puede afirmarse que su aparición cerró una etapa y asu impacto dio paso a otra, ya que es considerado precursor de las formas abstractas y de la estética contemporánea.

Los artistas belgas como Serrurier hicieron un valioso aporte estético y creativo, expandiéndose la influencia de su obra por toda Europa y Estados Unidos.

Otros estilos representados en la “Villa” son el neogótico (presente en las escaleras de acceso al primer piso) y el francés (en la sala de música) que corresponden a su mencionada remodelación.

La relevancia de los distintos profesionales que intervinieron en sus reformas, así como el hecho de configurar una muestra del amrco arquitectónico costumbrista de los origenes de este balneario, le otorgan un alto grado de interés cultural a este recinto marplatense.

La Municipalidad se ha hecho cargo de su tenencia desde 1980, salvaguardando su legado (integrando el listado de bienes patrimoniales de interés histórico), el cual puede ser visitado por el público desde el 9 de Julio del pasado año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s