CRÓNICAS DE UN MELÓMANO: The Jimi Hendrix Experience, “Electric Ladyland” (1969). Por CARLOS AVALLE

¨Experience¨

Los vinilos musicales siempre fueron un atractivo especial para escuchar música. Ahora han vuelto con remozado ímpetu. Se lo merecen. Son algo especial, inigualables.

Escribo estas palabras como prólogo para una historia que estos días estuvo rondando en mi memoria.

En la escalada de formatos que han existido dentro del mundo de la música, son a mi humilde criterio, los espacios en donde los artistas poseen mayor superficie para la creación. Hablo de los envases o tapas de cartón que contienen a los vinilos. Inclusive llegaron a editarse como desplegables de hasta cuatro secciones. Ni hablemos del sonido. Algunos también contenían posters desplegables. ¡Una maravilla!

Dicho esto, fueron en su primera época un tesoro requerido para todo adolescente que se preciara de tener una colección respetable. El problema era que muchos de los artistas que me atraían, difícilmente sacaran sus nuevas obras al unísono con sus países de origen, o muy frecuentemente no se editaban por estos lares. De esta forma eran variados los sistemas que empleábamos para conseguir esas placas. Usualmente eran de contrabando. Pero una vez tuve una oportunidad extraña y no la desaproveché. Resulta que una amiga de mamá se había ido a vivir a España, y antes de irse, cuando vino a despedirse a casa me dijo: cualquier cosa que necesités enviame una carta (sí, una carta!…eran finales de los ´60).

Obviamente la frase quedó resonando en mis oídos. ¡No era cuestión de desaprovechar dicha invitación!

A los pocos días le estaba enviando correspondencia solicitándole varios discos, arreglando que me los enviaría por correo a pagar en destino. No hace falta aclarar que me pasé un montón de días esperando al cartero (sí, cartero!….como Bukowski, como W.Faulkner, etc…!)…y ahorrando dinero también.

Hasta que llegó ese memorable día. Pero el cartero solo me trajo un recibo para retirar una caja en el Correo Central. Como era menor de edad tuve que esperar que mi viejo tuviera un día libre para poder acompañarme a retirar el envío. Cuando buscamos la encomienda, para mi sorpresa, era un paquete del tamaño de los discos, pero de muy poco espesor. Había un solo disco adentro. Lo supe inmediatamente por el pago que realicé. Apenas aboné, rompí el envoltorio y comprobé que no era ese ninguno de los títulos que le había solicitado a la amiga de mi vieja.

Pero calma, la suerte del melómano siempre aparece. No conocía ese disco, y creo que tampoco había escuchado antes a ese músico.

Quiero contarles que ese disco cambió la forma de escuchar música que tenía hasta ese momento. Y sobre todo las guitarras. Jamás había escuchado hablar a una guitarra. Sí, dije hablar! …y si no lo creen pueden escuchar de ese disco el tema Rainy day, dream away. En realidad todo el disco es tremendo.

Ah, perdón, hablaba de The Jimi Hendrix Electric Ladyland (1969)

Detalle técnico del álbum:

Guitarras, voz, piano, bajo, clavicordio, percusión: Jimi Hendrix

Bajo, guitarra rítmica y voz: Noel Redding

Batería: Mitch Mitchel

Además participaron:

Al Kooper (Blood, Sweat & Tears), piano

Dave Manson (Traffic, Fleetwood Mac)), guitarra de doce cuerdas y voz.

Budy Miles (Santana), batería

Fred Smith (Blondie, Television), saxo tenor

Steve Winwood (Blind Faith), órgano

Chris Wood (Traffic), flauta

The Sweet Inspiration (Dionne Warwick entre otras), coros.

Brian Jones (The Rolling Stones), percusión.

Aclaración: Si van a escuchar este disco, y mas precisamente el tema Rainy Day………les recomiendo la audición del tema original de estudio. Hago esta referencia ya que en las tomas alternativas o demos que figuran en youtube, el solo de guitarra del cual hablo en esta nota solamente se encuentra en la versión oficialmente editada en dicho álbum.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s