CIUDADES: “Nikko” (Japón). Por CARLOS AVALLE

Agradecemos el valioso aporte de Débora Avalle para la confección de este artículo

Nikko (literalmente, Luz de sol)

Esta ciudad de Japón se encuentra en la prefectura de Tochigi, en la región de Kanto. Situada a 140 km. al norte de Tokyo, se caracteriza por tener gran cantidad de santuarios, templos, recintos sagrados, así como también balnearios (onsen) a su alrededor. Una ciudad con interés turístico muy importante.

En el año 1999 la UNESCO la decretó como un Patrimonio de la Humanidad.

A un km. del santuario Toshogu, cruzando el río Daiya, floreció la población llamada originalmente Nisha Ishiji (dos santuarios y un templo). Este poblado nació como un asentamiento de servicios para los lugares religiosos. En ella se encuentra la estación de tren mas antigua de Japón, diseñada por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y construida en el año 1915.

En Nikko también se encuentra la Nikko Sugi-Namiki Kaido (avenida de cedros de Nikko), que se alínea en ambos lados con unos 13.000 cedros (originalmente fueron unos 200.000) que se extienden a lo largo de 37km. en las carreteras de Nikko, Reiheishi y Aisu-Nishi y que fueron plantados por un señor feudal llamado MatsudairaMasatsuna. La plantación tardó más de veinte años en realizarse. Esta avenida se encuentra mencionada en el libro Guinness como la avenida más larga del mundo. Los cedros se plantaron aproximadamente hace unos 385 años.

La avenida de los cedros de Nikko es extremadamente valiosa ya que actualmente es el único bien cultural designado como un sitio histórico especial y un monumento natural especial por el gobierno Japonés. Es un símbolo nacional que esta ciudad presenta con orgullo al mundo.

Nikko es al mismo tiempo una maravilla de belleza natural y un importante emplazamiento de obras maestras arquitectónicas de Japón.

Según cuenta la leyenda, el monje budista Shodo Shonin llegó a los 30 años de edad buscando un lugar apartado para desarrollar sus conocimientos en medio de la naturaleza. En su camino se encontró con el río Daiya, al cual no podía cruzar debido a su fuerte corriente de agua. Rezó para poder hacerlo y el Dios Jinjaou apareció y le dió dos serpientes, una azul y otra verde, las que hicieron un puente para que el sacerdote cruzara el río. Tras haber pasado del otro lado, las serpientes desaparecieron y el monje erigió el primer templo: el Shihonryu-ji, el cuál luego cambió el nombre,cuando pasó a ser propiedad de la escuela budista Tendai, por el actual: Rinno-ji.

En esta bella ciudad encontramos también cerca del santuario Toshogu la Puerta Yomeimon, monumental obra lujosamente decorada que marca el acceso principal al santuario.

El santuario Toshogu fue construido en el año 1636, y es la principal atracción de Nikko.A diferencia de otros santuarios, este santuario posee una exuberancia de colores, detalles de hojas de oro y esculturas policromadas de todo tipo. Aquí se encuentra la famosa escultura de los Tres Monos, (no oigo lo que no debe ser oído, no digo lo que no debe ser dicho y no veo lo que no debe ser visto). La mayoría de estas construcciones son consideradas tesoros nacionales de Japón o son catalogados como bienes culturales.

Podemos visitar también el santuario Futarasan (F.767), el mausoleo Taiyuin, el templo Rinnoji (F.766), el Lago Chuzenji, particularmente espléndido a principios de Mayo con sus cerezos en flor, y en Octubre, rodeado de árboles con su follaje resplandeciente.

Otros bellos lugares son el embarcadero de Fune-no-eki, el balneario ChuzenjiOnsen, las cascadas Kegon, las mas famosas de Japón a 5 minutos a pie de la parada de ómnibus. Un ascensor permite llegar a la cima de estas cascadas.

El Santuario Futarasan Chugushi, fundado hacia finales del siglo VIII; el templo Chuzenji, que alberga a la famosa estatua de la diosa Kannon, bodhisattva de la compasión de los 1.000 brazos.

Sus montañas, sus paseos en bicicleta, su gastronomía, su amable gente. En fin, una ciudad que llegará a maravillarnos y que es una fantástica opción turística para todos los corazones viajeros de este planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s