COBERTURA ESPECIAL:”Villa Ortiz Basualdo” / Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Primera Parte). Por MAXIMILIANO CURCIO

Cobertura desde la ciudad de Mar del Plata. Capítulo III: Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Parte I).

Este histórico chalet construido en 1909 para la familia ortiz Basualdo, fue ampliado y remodelado en 1919, bajo el estilo Anglo-normando. En la actualidad, es sede del Museo Municipal de Arte y posee una colección propia de importantes artistas plásticos argentinos a la que se suma la Colección Castagnino.

Muestras permanentes:

Mobiliario original de la Villa – de estilo Art Nouveu, realizado por el diseñador belga Gustave Serruier-Bovy, además de poseer estilos francés y neogótico. Se pueden apreciar distintos ambientes como el oratorio, la sala de música y lectura, los comedores, el ascensor, los dormitorios, el palco de los músicos y la oficina de mozos.

Del mobiliario diseñado por el destacado Serruier-Bovy, pueden observarse:

-El mobiliario Silex, realizado en madera de pino y abedul, tratada a la laca, de color verde con decoraciones simples aplicadas por moldes y herrajes.

-Una cortina original con diseño floral que recupera el mismo motivo del friso de una habitación infantil del Castillo de La Cheyrelle.

-Los dormitorios de la Villa se realizaron en roble y arce moteado, con motivos florales geométricos. Las tapicerías acompañaban en tonalidad, sumando luminarias y objetos de decoración al ambiente. Cada uno poseía su número de fabriación impreso y, de la misma manera que hiciera en sus pinturas James Whistler, Serruier denominaba a sus ambientaciones por el color elegido.

GUSTAVE SERRUIER nació en Bélgica, en 1858, Adverso al academicismo, adhirió las nuevas teorías que proponía Emmanuel Viollet-le-Duc, acerca de la relación entre forma y material.

Tomó contacto con las Artes and Crafts acordando con la firma Liberty de Londres para representar sus productos en su negocio de decoración, presentando en el Primer Salón de la Libre Estétique, en 1884, “Un cabinet de travail” y “Chambre d’artisan”.

De esta manera, inició su carrera como diseñador de interiores, con fuerte influencia inglesa y reminiscencias constructivas del gótico, denominando a su estilo “artisan”.

En 1899 abrió su taller de fabricación en Lieja y una tienda en París, asociado con el arquitecto René Dulong. Por la calidad e innovación de sus diseños, fue reconocido como uno de los artistas desacados de la época, logrando exponer en Bélgica, Francia y Estados Unidos.

El ensamble fue característico en su obra, techos y paredes coloreados, perímetros empapelados, cortinas pintadas, azulejos, paneles y vitrales otorgan el marco de sencillez y lujo de sus muebles.

El carácter asimétrico de sus primeros diseños, de indudable influencia japonesa, es el importante aporte que el artista hace al Art Nouveau, inclinación que le permitirá combinar varias piezas en una misma construcción. A esto se le suma la superficie curva que incorpora junto a Van de Velde, característica del diseño belga.

En 1901 viajó a Alemania y a partir de allí su diseño se tornaría sobrio y constructivista, aspecto que se refleja en sus últimas producciones, esbozo del Art-Decó.

Cuatro mansiones constituyen el trabajo más importante al cierre de su carrera, de las cuales solo La Cheyrelle (Auvergne, 1903) y la Villa Basualdo Ortiz siguen en pie, exhibiendo el material original para el que fuera diseñado.

LA MARCA DEL ARTISTA

SERRUIER tuvo una personalidad extraordinaria, fue un hombre plural con varios intereses: arquitecto, decorador, diseñador y comerciante. Apasionado del arte, trabó amistad con destacados pintores y músicos. Admiraba a Wagner y tocaba el violín, tomando partido de la orquesta Amateur de Lieja. En estrecho contacto con los arquitectos que adhirieron a las ideas renovadoras, su vasta e innovadora producción lo ha convertido en referencial universal y atemporal. Fue un verdadero renovador de las artes aplicadas y un audaz precursor del moderrnismo.

Impuso su propia marca, introduciendo conceptos de complementariedad de los objetos y los espacios (ensemble), el formato kit, la fabriación del mueble artesanal de serie, el funcionalismo, la redefinición de los volúmenes y las ideas de marketing para la difusión de sus productos.

Diseñó desde ambientes familiares y de estudio hasta stands de exhibiciones y almacenes para fábricas de autos. En su obra se aprecia el mobiliario, los objetos decorativos, los textiales y los artefactos de iluminación y calefacción.

A partir del trabajo de estudiosos belgas, su marca se ha visto revalorizada. Las colecciones de los museos más importantes del mundo cuentan con piezas de su creación. En el año 2008, con motivo del 150 aniversario de su natalicio, Bélgica lo homenajeó en su Exposición Anual de Diseño.

Esta muestra es una prudcción integral del museo. Los objetos exhibidos pertenecen al acervo de esta institución cuya colección se integró por compra en dos etapas a cargo de la Municipalidad en 1980 y la Asociación Amigos en 1998. Este valioso patrimonio se conserva en la exposición permanente del primer piso de la mansión.

Muestras permanentes: Obras del Maestro Juan Carlos Castagnino en pintura, dibujo, fotografía, colección de obras y objetos personales. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, es uno de los fundadores del primer sindicato argentino de artistas plásticos, en 1933.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s