COLUMNA LITERARIA: Graciela Licciardi, Editora y Escritora. Por JESICA SABRINA CANTO

De escritora a editora


El mundo editorial ha cambiado, y sigue en proceso. El surgimiento de los ebooks, su mayor auge día a día, y la posibilidad de la auto-publicación, son nuevas maneras de que lleguen los libros y los autores al mercado. Así como también la separación entre escritor y editor ya no es tan estricta. Hoy podemos encontrarnos con varios escritores que además son editores y que han llegado a fundar su propia editorial.

Este es el caso de Graciela Licciardi, dueña fundadora y editora de Enigma Editores. Ella publicó su primer libro de cuentos en 1997, titulado Las palabras de la noche, y otros libros más, Nada es para siempre (1998, poemario), Más que nada en mi boca (2002, poemario), Lágrima hueca (2006, novela), Luz de fondo (2007, poemario), entre otros, antes de abrir su propia editorial en el 2012. Luego de ello continuó publicado, pero ya bajo su propio sello editorial: Por la vida a contramano (2013, poesía), Te prohibo llorar (2014, obra de teatro unipersonal, en conjunto con Jorge Luis Estrella), Vestida de soledad (2018, poesía), De misterios y secretos (2018, cuentos infantiles), son algunos de ellos.

Anterior a eso había trabajado en el puesto de administrativa contable hasta los cincuenta años, pero la empresa cerró y despidieron a todo el personal. Ella pasó por una etapa de desempleo, pero su amor por la literatura le dió un propósito para recobrar fuerzas y empezar desde cero. A diferencia de su anterior trabajo, en el que se sentía cómoda y le agradaba, como editora descubre su lugar. “Con la literatura me siento libre”, dice.

Una amiga, que había estudiado materias de edición en la facultad de Letras de la UBA, tenía desde hacía tiempo la idea de abrir una editorial juntas, pero cuando Graciela Licciardi se queda sin trabajo le comenta que piensa tomar su idea y abrir una editorial ella sola ya que su amiga no podía en ese entonces.

Graciela Licciardi hizo cursos de edición para implementar este proyecto y delega tareas en personas que considera idóneas, tercerizando determinados trabajos, aunque la mayoría lo hace ella misma. Enigma Editores es una editorial de auto-publicación que, en sus siete años de existencia, ya lleva publicados más de doscientos títulos. Entre ellos figuran varias antologías como Antología del lector cómplice, Pacto con mi vida, Cuando llegue el momento, Reunión de voces narradoras, Reunión de voces poéticas, y muchas
más. Desde la editorial, de manera recurrente, se plantea una propuesta temática y se convoca a escritores a participar, lo que permite a los autores ver relatos suyos publicados sin que hayan tenido que armar un libro entero y que a la vez les sea más accesible económicamente.

Los autores que publican con Enigma Editores llegan a ella mayormente por recomendación, pero también trabaja con otros que toman contacto por medio de la web. Cuando alguien publica, los textos se trabajan con el autor durante tres meses para conseguir la mayor calidad posible, y es ese vínculo editor-autor lo que más enorgullece a Graciela Licciardi de su trabajo. Muchos escritores que han publicado un libro con ella, siguen eligiéndola para sacar a la luz sus siguientes trabajos. Ella, como escritora, empatiza con los autores y comprende sus anhelos. Esto sin duda hace la diferencia respecto a otras editoriales de auto-publicación.

Agradezco a Graciela Licciardi por responder a mis preguntas, lo que hizo posible escribir este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s