COBERTURAS ESPECIALES: Muestra “Mar de Cartas” en el Torreón de Mar del Plata. Por MAXIMILIANO CURCIO

ESPECIAL EN MUSEOS Y CENTROS CULTURALES- COBERTURA CULTURAL CIUDAD DE MAR DEL PLATA (Capítulo I).

¿Por qué las cartas?

Cartas desde y hacia Mar del Plata, telegramas y esquelas forman parte de la correspondencia de épocas pasadas que recibieron y emitieron habitantes de la ciudad hacia sus lugares de origen y viceversa. Ahora, todo ese material se puede descubrir y apreciar en la muestra “Mar de Cartas”, una exposición interactiva que invita a las familias y al público en general a ser testigos de las transformaciones de la vida de las personas y de las sociedades a través de las tarjetas postales, los telegramas y las cartas personales y abiertas.

Reconocer las huellas de las relaciones humanas, los secretos de los amores constantes y los guiños de los amores pasajeros, del tiempo de ocio, del deseo de acortar las distancias entre los afectos. Es un desafío y una posibilidad para reconstruir la historia de toda una comunidad.

Mar de Cartas es una muestra original que permite, a través de las tarjetas postales, los telegramas y las cartas personales, ser testigos de las transformaciones de la vida de las personas y de las sociedades.

MAR DE CARTAS es una manera de preservar y revivir nuestra memoria colectiva.

Mar del Plata es una ciudad que, por su identidad y dinámica, es eminentemente epistolar: destino elegido por innumerable cantidad de inmigrantes, epicentro turístico de todo un país y exponente del espectáculo y la cultura.

Mar de Cartas se propone reunir las piezas de nuestra historia cotidiana y rendir homenaje a este dispositivo y esta costumbre de escribirnos unos a otros.

El Centro de Documentación Epistolar es un proyecto que pone en valor a la carta como dispositivo de diálogo y, en retrospectiva, como huella imprescindible de la memoria colectiva. Tiene como objetivo preservar y posibilitar la circulación de estos materiales identitarios invalorables a través de un archivo participativo y un espacio de encuentro y difusión para especialistas, para curiosos interesados y para la comunidad general. Una manera de mirar por el ojo de la cerradura y hallar un espejo.

Sé parte de Mar de Cartas: mardecartas@gmail.com // Te: 11-2178-0033. La muestra puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita en el Torreón del Monje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s