RINCÓN CINÉFILO: “El Tío”, de María Eugenia Sueiro. Por MAXIMILIANO CURCIO

Resultado de imagen para el tio pelicula sueiro

UNA CUENTA PENDIENTE

María Eugenia Sueiro dedicó años de su trayectoria colaborando junto a grandes de la cinematografía argentina y latina como Walter Salles, Lucrecia Martel, Anahí Berneri y Daniel Burman, en labores de escenografía. Experiencia que, indudablemente, nutre su obra e influencia como una huella personal a sus dos primeros largometrajes.

Los mundos estéticos que Sueiro construye dejan ver su mirada sobre el mundo y, en este sentido, tanto “Nosotras sin Mamá” como “El Tío” se posicionan como un díptico autoral sólido y coherente. Si en su ópera prima “Nosotras sin mamá” la directora abordaba una historia que relataba el vínculo de tres hermanas en pleno duelo materno (y su relación de amor-odio), en “El Tío” la mirada se orienta hacia la figura de Dalmiro y su hondura humana, la cual descubre dentro de sí un héroe oculto detrás de una coraza de ser taciturno. En definitiva, se trata de la lucha interior de un hombre dirimido entre su pasión y una promesa familiar.

Luego de rodar en blanco y negro para su anterior película, Sueiro apuesta el desafío del color para construir el verosímil de su nueva obra. Comprendiendo las gamas de contrastes y tonalidades, consigue traducir sensaciones y atmósferas bajo la mezcla de color y la disposición de los ambientes. “El Tío” es una película que se mete bajo la piel de sus personajes y, bajo esa guía, Christian Colace (en fotografía) y Cris Menella (en vestuario) apelan a un cromatismo que conjuga el azul, el negro y el blanco (los colores del club de fútbol Almagro) como indudable guía estética que subraya el simbolismo de la puja que debate a este hombre común.

En búsqueda de una mirada crítica desde lo social, la autora se cuestiona acerca de los convencionalismos y las tradiciones de clases que etiquetan y estandarizan roles, aptitudes e instituciones. ¿Está preparado Dalmiro para ocupar el lugar que le depara su vida? ¿Puede brindarle a su entorno aquello que se requiere de él? Éstos y otros interrogantes aborda la película, centrándose en el personaje que con notable acierto interpreta César Bordón, también el ‘agente inmobiliario’ elegido por Sueiro en “Nosotras sin Mamá”.

Puntaje: 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s