ENSAYOS ÓPTICOS: “Ratón de biblioteca” de Carl Spitzweg. Por CARLOS AVALLE

Carl Spitzweg    (1808-1885)

Ratón de biblioteca   (también llamada El devorador de libros) 

Medidas: .50 x .27

Nació un 5 de Febrero en la ciudad de Munich.

Nuestro artista de hoy perteneció a la pequeña burguesía de la época. Estudió para ser farmacéutico. Como pintor se lo considera autodidacta, término de por sí discutible. Sus temas preferidos fueron los paisajes, las escenas cotidianas de su entorno, tanto al aire libre como en interiores.

Plasmó las mayorías de sus obras con un tono mordaz y satírico, absolutamente inocente para nuestros tiempos.

A pesar que su última etapa estuvo próxima al impresionismo, podríamos catalogarlo como un romántico tardío, quizás uno de los mejores representantes del período Biedermeier.

La pintura que hoy compartimos desde ya me atrapa por su temática tan afín a mis debilidades literarias y por su absolutamente atrapante título.

Ratón de biblioteca  es un trabajo realizado en el año 1850, al óleo sobre tela, y este fue el primero de tres versiones  del mismo tema.

Aquí vemos a un anciano observando un viejo libro, denotando, la proximidad del ejemplar a su cara, la poca visión que posee. La ironía y la gracia de Carl colocando bajo el brazo y entre las piernas de nuestro personaje una cantidad de libros para subrayar la apetencia del anciano por la lectura.

El modelo se apea sobre una escalera como símbolo post-napoleónico, bañado por una luz dorada, en un rincón de las estanterías. Una estatua humana? Su mente está en otro lugar. Está solo, con la historia escrita en esas colecciones listas para el abordaje. Todo un símbolo.

Es ésta, quizás, una de las pinturas de Spitzweg mas cargadas de simbología, a la que el tiempo ha otorgado un sabor melancólico y sustantivo.

En épocas en donde seguimos en controversias sobre los soportes mas adecuados para la literatura, nuestro pintor hace hincapié en la lectura. Interesante y alentadora visión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s