PERFILES: Gastón Solnicki (Realizador Audiovisual)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Tras la reciente adquisición para la colección del MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York) de las cuatro películas que conforman la filmografía de Gastón Solnicki, llega el estreno comercial en Argentina del último largometraje del director, Introduzione All’Oscuro.

En Introduzione All’Oscuro, un hombre deambula por las calles de Viena, guiado por el recuerdo de un amigo que murió recientemente. Los vestigios del alguna vez suntuoso imperio son el escenario para la elegía cinematográfica y una oscura celebración de la vida. Lo que comienza como una situación emocional introvertida (la amistad entre dos personas y la tristeza de una pérdida) se transforma en una historia universal a partir de imágenes que despiertan los sentimientos dormidos del espectador. Solnicki convierte a su cámara en un pincel que pinta grandes paisajes urbanos. Postales en movimiento de una ciudad viva que para el cineasta tiene una ausencia demasiado grande: Hans Hurch, el director artístico de la Biennale durante dos décadas, que falleció en julio de 2017 a sus 64 años y con quien Solnicki entabló un cercano vínculo desde su primera película, Süden (2008). Hans ocupaba el rol de testigo y cómplice de la carrera cinematográfica del director, que recorre Viena entre recuerdos buscando a su amigo en cada objeto, reviviéndolo a través de lo que más le gustaba: el cine.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IAO-promo-still-004-750x400.jpg

Gastón Solnicki dirigió las películas Suden (2008) y Papirosen (2011), la cual se estrenó en Locarno y se exhibió en todo el mundo.

Kékszakállú (2016), su primer trabajo de ficción tuvo su premiere internacional en Venecia 2016 (Orizzonti), donde fue galardonada con el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el Bisato d’Oro; continuando su recorrido en festivales como Toronto, New York y Viennale. El film fue seleccionado como una de las diez mejores películas de 2016 por Artforum.

Su última película, Introduzione All’Oscuro (2018), tuvo su premiere mundial en la 75 Biennale di Venezia, parte de la selección official (Fuori Concorso) y en norteamérica en el NYFF (New York Film Festival).

Recientemente el MoMa (Museum of Modern Art de Nueva York) adquirió para su colección las cuatro películas que conforman la filmografía de Gastón Solnicki.

El director trabaja actualmente en su nueva película con Rei Cine: Electrocute.

Resultado de imagen para Introduzione All’Oscuro

Sobre Introduzione All’Oscuro, nos comenta el autor:

En esta película quiero honrar a mi querido amigo Hans Hurch, quien falleció hace un año en Roma. Una película inspirada por la ternura y el humor que hicieron nuestro lazo tan especial. Una ficción muy espontánea, inspirada por una gran variedad de materiales. La concebimos como una postal cinematográfica hecha a partir de pequeños fragmentos y archivos personales. Una curiosa comunión de elementos opuestos que encuentro muy fértil. En la medida que continúo haciendo películas, más allá del género, me encuentro cada vez más atraído por lo « espectral ». Nuestra intención era encontrar la resonancia universal en un asunto tan privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s