CULTURAS TRANSMEDIA: Procesos de digitalización en la música en vivo. Por JIMENA A. COLTRINARI

Jimena A. Coltrinari es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y es responsable del Área de Comunicación Institucional de la Secretaría de Relaciones Institucionales (UNLP).

Usos del lenguaje multimedia en los recitales.

Una dimensión atractiva para explorar la interrelación articulada entre el lenguaje multimedia y la cultura digital es el arte de la música, tanto por la riqueza de los procesos de creación, producción, usos y apropiaciones de contenidos como por los soportes y recursos tecnológicos que los propician.

A modo de acotar el análisis, el presente ensayo intenta arrojar luz sobre las nuevas lógicas del lenguaje y dinámicas multimedia observadas en algunos shows musicales.

El cantante, intérprete y multiinstrumentista Pedro Aznar se enfoca en ofrecer una propuesta plurilingual que conjuga voces, instrumentos, luces, dispositivos de grabación y mezclas, entre otros.

En el fondo del escenario, despliega una pantalla que proyecta imágenes estáticas, imágenes móviles, videos y animaciones emparentadas con los mensajes que transmite a través de sus letras y sonidos instrumentales. Las proyecciones son recursos creativos que complementan las líricas, aportando contextos de significación y, a su vez, configurando múltiples sentidos en el despertar de emociones, deseos y valoraciones.

Uno de los momentos más singulares apreciados en algunas presentaciones de Aznar es cuando el músico utiliza un dispositivo  grabador  para captar en dos o varias tomas un mismo tema. El aparato capta la grabación en vivo de la voz y/o del sonido  instrumental y, luego, lo reproduce. Esto le permite al artista superponer su propia voz en más de una toma a medida que la interpreta, con el fin de capturar las distintas capas de sonido de una canción, tomando como modelo el método de grabación de la icónica canción “Because” de John Lennon, o grabar de forma superpuesta las dos líneas melódicas de bajo eléctrico que componen la armonía instrumental del tema de su autoría titulado “Perdón”.

Roger Waters, co-fundador de la banda de rock británica Pink Floyd, también se propone transmitir sus líricas y melodías a través de un impactante despliegue escenográfico de luces, pantallas con efectos tridimensionales y sonido cuadrofónico, inéditos en la escena musical. Más que ningún otro artista, Waters hace gala de la representación de, en términos de José Alcalá (2011), ambientes bidimensionalizados mediante las pantallas y sus proyecciones lumínicas, que tienen la particularidad de configurar tendencias absolutamente perceptivas.

La interacción con los fans puede apreciarse fuertemente en el espectáculo titulado “Metallica by Request” brindado en distintos países, hace unos años atrás, por la banda de trash metal Metallica. Mediante la compra de la entrada se accedía a un código y un enlace de internet que permitía ingresar para elegir en votación qué canciones formarían parte del setlist. De esta forma, el público asumía un rol protagónico por excelencia en la diagramación del espectáculo.

Más allá de las teorías que vislumbraban significativas transformaciones en el terreno de la comunicación, eran impensados los abanicos de oportunidades que ofrecerían los entornos digitales a los usuarios en cuanto a los usos vinculados a transformar, subir y hacer circular contenidos -tomados, por supuesto, tanto en los recitales como en otras experiencias- en múltiples plataformas con acceso a internet. En este sentido, el auge de dispositivos integrados y portables como son los denominados smartphones o teléfonos inteligentes, en los que conviven variadas funciones y aplicaciones, a saber: redes sociales, correos electrónicos, micrófonos, sensores, cámaras de alta calidad, lector de huellas, etc., han permitido desarrollar numerosas acciones tanto en la esfera individual como en la colectiva, incrementando los procesos de interactividad, virtualidad y multimedialidad.

Bibliografía consultada:

-Alcalá, José (2011). Ser Digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica. Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

-Bertoni, Jerónimo P. (2003). Artesanos del discurso. Material de la Cátedra Taller de Producción de Mensajes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

-Liuzzi, Alvaro (2015). Periodismo en Red.  De los Medios de Masas a las Masas de Medios.

-Scolari, Carlos (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva, Barcelona, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s