PERFILES – Viviana Kert: “La magia consiste en crear algo a través del inconsciente, hacia dónde él decide llevarte”

Por Maximiliano Curcio

VIVIANA KERT 

EN PRIMERA PERSONA

Nací en Misiones el 7 de Septiembre de 1977. De profesión Diseñadora de Indumentaria (C.E.T.IC) C.A.B.A , Vestuario (Centro cultural San Martín) C.A.B.A. 

Mi arte nace primero desde un deseo innato de expresión, para luego llevarlo a cabo mediante la investigación en un devenir constante de búsqueda de materiales
y medios. 

Realicé varios talleres y cursos para desarrollar diversas inquietudes: Pintura, Serigrafía, Ilustración, Literatura, Fotografía, Cine, Diseño de Interiores y Vidrieras. Actualmente centro mi trabajo de forma independiente como diseñadora de Indumentaria e Ilustradora/autora de libros infantiles.

OBRA ELEGIDA

“A TRAVÉS DEL JARDÍN”

TRAYECTORIA

Exposiciones Individuales:

2014- La Catrina, La Plata. Serie “Mi paraíso perdido”.

2015- Teatro Nacional Cervantes. C.A.B.A – Serie “Mi paraíso perdido”: una serie de pinturas que abarca diversas técnicas y miradas de lo que fue mi infancia en la Provincia de Misiones. Marcada en un contexto de abundante y desenfrenada naturaleza, reelaborando símbolos y recuerdos que guardo en el paraíso de mi mundo imaginario.

2017 – Revista Redea, Derechos de Acción – Facultad de Derecho (UNLP), La Plata. Exposición de Obras.

2018- El Gato Negro, C.A.B.A. – Exposición de Obras.

  • QUÉ TEMAS Y ESTILOS INFLUENCIAN TU OBRA?

Para poder explicar estas obras, tendría que explicar mi vida. Me influencia el expresionismo alemán porque tiene que ver con mi ascendencia, en mi caso a través mi madre. Las historias familiares recayeron en mí, siempre hay alguien en la familia que capta el legado más que otro y a mí me tocó absorber esta densitud y representarla de forma simbólica e inconsciente. Porque es mi matriz de fondo, y a su vez le encuentro un significado universal a varias cuestiones.

En términos generales el hilo conductor de todas las obras pasa porque primero es una autoexpresión, en el gran sentido. Puedo hacer obras figurativas o abstractas. Me encuadro dentro de ese movimiento. Los pilares que me motivan en mi expresionismo son los orígenes personales, la naturaleza y la sorpresa que ella me brinda, la fantasía que me generó visualmente, la riqueza de colores y formas.

En este momento me encuentro llevando a cabo una “Serie Negra” donde hay símbolos y objetos. Luego tengo en mi autoría la “Serie de la Flores”, que es una construcción de flores flotantes, como geométricas, muy distinta a la Serie Negra y también la serie “Mi Paraíso Perdido”, a la que pertenece la obra elegida. Esta obra siempre me representó muchísimo, porque me veo en ella. Con símbolos reales. 

  • ACERCA DEL PROCESO CREATIVO, QUÉ ASPECTOS SENTÍS QUE GUÍAN TU CAMINO A LA HORA DE CREAR?

Intentando buscar un paralelismo con el arte actual, no logro encasillarme en ningún estilo, a veces me siento de otra época. Mi arte es una expresión pura y personal, no está basado en estilismo ni rebusques estéticos. Simplemente está basado en mis influencias, todo lo que vi y viví nutrió mi universo.

Mi identidad como artista responde hacia dónde voy en consecuencia. En lo personal, me siento atrapada en mis historias propias, así transcurrió mi primera infancia y adolescencia y eso trato de expresar a través de esas vivencias, que son bastantes surrealistas también. 

  • QUÉ REPRESENTA PARA VOS, Y CÓMO DEFINIRÍAS, AL ACTO CREATIVO EN SÍ?

Mis obras son totalmente inconscientes, no puedo explicarlo con la razón. La magia consiste en crear algo a través del inconsciente y hacia dónde te decide llevar. Es la intuición, el propio arte que te guía, cuando vos te dejas llevar por tu pasión y tu fluir, es eso: pura intuición. Es fundamental.

Intento expresar algo desde lo más profundo Con mi acto creativo, que es algo innato e íntegro, intento sacar mi realidad esencial a la luz, a través del arte.

· LINKS PARA VER LA OBRA DE VIVIAN KERT ONLINE:

www.viviana-kert.webnode.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s