ENTREVISTAS – Pablo Caputto: “Mi nuevo disco expone más que nunca mis emociones más oscuras”

por MAXIMILIANO CURCIO

  • ¿Qué representa para esta etapa de tu carrera el lanzamiento de “33”? ¿En qué se diferencia de tus anteriores discos? ¿Y cómo te identifica en el momento que estás atravesando hoy?

’33’ es mi tercer disco y lo siento como el mas crudo y real. Lo veo como el fin de una etapa, y el comienzo de una nueva. Creo que es un disco en el que mas que nunca expuse muchas de mis emociones mas oscuras y procesos personales. En ‘Despierto’, mi disco anterior ya lo hacia, pero este es mas directo. ’33’ fue compuesto en un momento de transicion, en donde concluí una relacion larga, deje atrás un nombre artistico que usé durante 10 años (Jhanniel) y volvi a usar mi nombre real. Tambien hubo un fuerte viraje en mi forma de percibir la vida que aun hoy sigue su proceso. Hay letras que nacieron en momentos oscuros y de crisis y las deje asi como estaban, sin modificar la intención. Me la jugue asi, a sabiendas de que son liricas no tan “atractivas o populares” en terminos del negocio, pero es la que me salió y lo que sentí expresar. He recibido algunos mensajes de personas que se identificaron con las letras y de algun modo les ha servido. Eso es lindo cuando pasa.

  • “Busca el sentido entre tus sombras , sin negar nada de lo que ves”abre el disco y parece una declaración de principios como sello personal de la atmósfera oscura que atraversará las demás canciones, en búsqueda de respuestas a ciertos interrogantes sobre la esencia humana. ¿Pensaste “33” como una obra conceptual?

Esa frase, como bien decis, resume la esencia del disco.: ir hacia adentro y mirar cara a cara eso que te da miedo. Sentirlo…hacerlo carne. Pero ese proceso de ver, aceptar y finalmente perdonar las propias oscuridades, no es sencillo y da temor. En el medio de todos estos cambios que te comenté, esos procesos se intensificaron y se transformaron en canciones como ‘Voltaje’, ‘Friccion, ‘Refugio o Muerte. No se si lo veo como una obra conceptual, pero si te podria decir que hay un hilo entre todas las canciones. De hecho, el disco se llama ’33’ porque la mayor parte se compuso a esa edad.

  • Los sintetizadores, las guitarras y los arreglos orquestales van conformando un sonido homogéneo que enriquece de texturas sonoras tu álbum y me recuerda mucho a algunos trabajos en conjunto de Gustavo Cerati y Richard Coleman. ¿Podrías mencionarlos como tus influencias? ¿Quiénes marcaron tu camino como músico?

De Coleman no escuché demasiado, pero no es la primera vez me lo dicen, asi que deberia escuchar mas. De Gustavo totalmente y fue la gran influencia para este album. Quize salir del sound de mi disco anterior y marcar una diferencia. Hay mucho trabajo con sintetizadores. La mayoria los grabé yo en casa con plugins. Hay un lindo trabajo de violas tambien. Y las canciones son breves y atravesadas por distintos momentos. Por ejemplo, ‘Sombras’ dura 3:33 y tiene una parte rockera, otra pop y una bajada muy floydiana. Todo en 3 minutos. Mucho tuvo que ver el productor del disco, Santiago Besasso, que ademas de producir es mi amigo y laburamos mucho durante mas de dos años para lograr este resultado final.

  • ¿Cómo fue la experiencia de grabar en los emblemáticos estudios ION?

Buena. Ya habia grabado ahí en mi disco anterior tambien. Lo que se grabó en Ion fueron las baterias, el resto se grabo en Avesexua, el estudio de Emma Horvilleur y el arreglo de Orquesta de Aire, en Estudio El Mar. Hubo varias cosas que tambien se grabaron en mi casa, como el bajo de Mariano Dominguez. La mezcla y el master fueron realizados nuevamente en el Estudio Villa Sound, Canada.

  • Vos trabajás desde la autogestión. Lo que imagino que demandará un enorme esfuerzo y perseverancia. ¿Qué desafíos te presenta a la hora de hacer música bajo esos parámetros?

Es un full time completo, mas siendo solista. Ya hace años vengo dandole y a veces no es sencillo, mas que nada, la parte de lidiar con ciertos organizadores y gente que a veces resta demasiado y es poco profesional. En este pais, lamentablemente, hay demasiada gente asi. No es que quiera echar culpas, pero es una realidad. Tambien la realidad del pais a veces juega en contra. Pero la verdad, trato de no enroscarme nunca en esa, sino en ver, que mas puedo hacer para salir adelante y seguir, y lograr crecer como artista y desarrollar mi carrera de la mejor forma. Creo que cuando uno esta en sintonia, las cosas se dan por naturaleza. A veces tambien hay que soltar un poco para que suceda.

  • ¿Dónde vas a presentar en vivo el material y qué expectativas te genera?

El viernes 21 de diciembre a las 21 hs toco en Matienzo con toda la banda, junto a Dos Lugares. Va a ser la ultima fecha del año y va a estar muy linda. Las entradas se venden por passline. En enero y febrero pinta ir a tocar a Mar del Plata y ya estoy armando gira para el 2019. En abril presento el disco en La Tangente y ademas tambien se vienen un par de videoclips de ’33’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s