Una ventana al psicoanálisis — ¿Tiene algo para decir el psicoanálisis del arte?, por VIVIANA IBRAHIM

“El arte es para consolar a los

que están rotos por la vida”

Vincent Van Gogh

¿Qué podríamos decir? En primer lugar, nada. Sí, así como se lee. Si bien abundan los artículos psi que hacen referencia al arte, podríamos indicar que todo intento de explicación corre el riego de convertirse en interpretación salvaje, en el sentido freudiano, es decir, hay un fuera de lugar que se pone en juego, tal como sucede con la interpretación, pretendida analítica, cuando acontece fuera del dispositivo de un análisis. Y es que, el arte no puede tomarse como una práctica de la que se debería dar cuenta desde la visión analítica, porque es acto. Es acto en sí mismo, un decir que contiene más verdad que cualquier palabra.

Lacan, en el seminario VII caracteriza al arte como cierto modo de organización alrededor de un vacío. El arte lo bordea, circunscribiéndolo. El vacío, entonces, es condición necesaria para la creación artística, siendo el objeto de arte el que precipita una escritura en el vacío. Los poetas, artistas, escultores, pintores articulan su discurso allí, y hacen algo con él en términos estéticos: una escritura.

Heidegger decía que el arte no es usuario del espacio, sino que lo funda. La obra de arte pone el espacio allí donde no lo hay. Él utiliza para definirlo un neologismo: “espaciar”. Decir maravilloso que arroja luz a conceptos de difícil aprehensión.

Por su parte Nietzsche en “El origen de la tragedia” señala que el arte es una modalidad de soportar la verdad de la existencia”

Vamos viendo, que cualquier palabra que intenta explicar el arte, no hace más que bordearlo, con la sensación de la fuga constante de sentido, que no se deja asir. Es que justamente lo que muestra el arte es aquello que escapa a la palabra, que en psicoanálisis llamamos junto a Lacan, Lo Real. Lo que “da a ver” la obra es la dimensión de resguardo del vacío constitutivo del ser hablante. Por medio de la creación, halla la vía por donde la voz del sujeto puede escribir algo que no es para todos. Trazo único, marca en el vacío.

El arte no obtura, ni evita el vacío, lo organiza. Organiza lo que el concepto no puede situar. Sea cual sea la producción artística, nos saca del desgarramiento inicial, estructural, de la nada. El artista reduce los elementos, la vestimenta del objeto a su mínima expresión, para dejar entrever la nada detrás de la que se encubre todo. Para Lacan, es el arte el que aporta al psicoanálisis. Lo hace avanzar, ya que la creación artística puede enseñar al psicoanálisis sobre la naturaleza de su objeto, iluminando lo opaco, lo no dicho. Lo mismo podemos encontrar en los textos Freudianos, quien se sirve del arte y la escritura para dar cuenta de conceptos psicoanalíticos, conforme va elaborándolos.

Así es como nos encontramos con el arte, de a uno. El arte y su artista, de a uno. Como lo es en el análisis cuando los analistas hacemos referencia al “caso por caso”. No hay generalidades, ni un para todos. Es el trazo singular que hace posible el encuentro con Lo Real, que convoca la mirada, que da a ver, que muestra, que dice de la verdad, que interroga, pero que excede a la palabra. Resguardo del vacío constitutivo del ser hablante.

Viviana Ibrahim

Bibliografía:

  • J.Lacan, Seminario VII, Cap X “Breves comentarios al margen”
  • M. Rodríguez Rech, “Acerca del vacío en arte y psicoanálisis”
  • J. Riveros “Consideraciones sobre el vacío”

Un comentario sobre “Una ventana al psicoanálisis — ¿Tiene algo para decir el psicoanálisis del arte?, por VIVIANA IBRAHIM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s