RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL – “La ciudad de la llama azul. Luces y sombras sobre el cerro Uritorco”. Por JESICA SABRINA CANTO

 

La ciudad de la llama azul. Luces y sombras sobre el cerro Uritorco. — Sebastiano De Filippi: (2018, Ed. Biblos, Género: no ficción/biografía, Págs: 241)

En su infancia y adolescencia Sebastiano De Filippi pasó los veranos en La Falda, al sur de Capilla del Monte. La abuela había conocido en un viaje a Ramón Verón, dueño de una parte del Uritorco y le contó a su nieto sobre él, un chico que mostraba gran curiosidad por los temas paranormales. Luego de ello, en 1991, fue con su padre y hermana al pie de Los Terrones a conocerlo. Ramón Verón le habló sobre Ángel Cristo Acoglanis, las luces en el Uritorco y la historia de Erks, claro está, desde su versión de los hechos. Le mostró el libro de Trigueirinho, que acababa de salir a la venta en esa época. Ese encuentro con este hombre fue el detonador de veinticinco años de investigación sobre el tema, inicialmente sin propósito de publicación, pero que al día de hoy ha tomado forma como libro.

Desde el principio tuvo la convicción de que las cosas no eran claras, de que mucha gente hablaba sin saber, y empezó a investigar movido por la curiosidad, sin ningún fin específico más que el conocimiento y la comprensión del tema. Fue desarrollando este trabajo inicialmente leyendo artículos y libros al respecto de forma esporádica, luego visitando el lugar y haciendo entrevistas, labor que intensificó en los últimos años (habiendo realizado durante esos años estudios sobre sociología y antropología). Él iba guardando toda la información que obtenía ordenada en carpetas (recortes de diarios y artículos) y redactando notas en un Word. Pero decidió transformarlo en un libro sólo tras encontrar la pieza fundamental de la historia que se plasma en el último capítulo, como dice en la contratapa “en esta obra se revelan finalmente la naturaleza y la ubicación de Erks”.

El escritor no pensó en un lector concreto, pero sabía que no quería hacer un libro académico sino uno que fomentara el estudio, por parte de otros académicos, sobre este tema desde el punto de vista sociológico, filosófico, antropológico e histórico. Trabajo que hasta el momento no se ha hecho y considera que es un grave error, ya que se trata de la formación de una para-religión, una cuestión que raramente puede observarse.

Sebastiano De Filippi cree que era imprescindible un libro serio sobre el tema, ya que hasta el momento no lo había. Lo considera como un híbrido buscado, un libro serio, que no habla de las experiencias personales, pero redactado con un lenguaje claro y comprensible para un lector no conocedor del tema ni académico. Los juicios y opiniones personales se limitan al último capítulo de conclusión, siendo todo el resto del libro una exposición fáctica.

Estipula que contar todo cronológicamente era lo que se precisaba hacer, porque no existía ninguna otra fuente que presentara todos los hechos comprobados y en orden. Fue consciente de que el libro, de esta manera, podía no resultar tan interesante al principio, pero luego opina que va incrementando el interés y a partir de los ´70 entra en su clímax. Lo importante para el autor eran los hechos, no hacer una novela que apasione.

Se relata la biografía de Acoglanis desde su infancia hasta llegar a ser el portavoz de Erks. Pero el autor no se limita a ello, sino que hace un relevamiento de cuáles fueron los libros que Ángel Cristo leyó y la influencia de esas lecturas, limitadas al tema esotérico, produjeron sobre su persona.

Este libro fue publicado por la editorial Biblos en Argentina en 2018 y lo será a su vez en Roma, en los primeros meses de 2019. El autor considera que en el exterior será tomado como un libro novedoso, ya que en Italia el tema recién está empezando a ser conocido de la mano de dos discípulos de Acoglanis.

Por otra parte, puedo adelantarles los próximos trabajos de investigación del autor que conformarán sus siguientes libros.

Mientras escribía la biografía de Acoglanis, trabajó paralelamente, en conjunto con el historiador Fernando Soto Roland, en un libro de divulgación sobre los Comechingones, porque considera que se han dicho muchas cosas erróneas irresponsablemente sobre el tema. Este libro próximo a publicarse a principios de 2019, titulado probablemente Los señores del Uritorco, estará dividido en dos partes. La primera parte, constituirá un recuento ameno y divulgativo sobre lo que se sabe sobre esta etnia (armas, vestimenta, alimentación, etc.) y la segunda parte, realizará la desmentida de esas cosas incorrectas que se han divulgado al respecto.

Además, planea componer una trilogía de biografías teosóficas sudamericanas, escribiendo la biografía de Terrera (en la cual ya se encuentra trabajando), y luego la biografía de Trigueirinho (la cual representa un desafío mayor ya que este hombre vivió la mayor parte de su vida recluido).

Agradezco a Sebastiano De Filippi por la entrevista brindada, que hizo posible escribir este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s