RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL— Colección Ojo lector a cargo de Viviana Rosenzwit, por JESICA SABRINA CANTO

(2016-act., Moglia Ediciones, Género: relatos y novelas)

Viviana Rosenzwit es licenciada en psicología, recibida en 1988, quien trabajó siempre en relación con el aspecto bibliográfico de la psicología, encargada de biblioteca y publicaciones, y hace diecisiete años creó Viví libros, un espacio propio de servicios bibliográficos orientados a la psicología, que aún mantiene activo, labor que realiza paralelamente a su trabajo como editora y directora de la colección Ojo lector de Moglia Ediciones.

Siempre tuvo un vínculo entrañable con Borges, a quien conoció personalmente en su época escolar. Eso la llevo a estar, durante cuatro años, como encargada del stand de Borges en la Feria del libro de Buenos Aires, frente al cual estaba ubicado el puesto de Moglia Ediciones. Hace alrededor de seis años, conoció allí a Leonardo Moglia, dueño de la editorial.

Moglia Ediciones es la principal editorial de la provincia de Corrientes, que, desde hace doce años, participa en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Fue originalmente una empresa de copiado e imprenta creada y dirigida por el padre de Leonardo Moglia, hace más de cuarenta años. Tras el fallecimiento del dueño fundador, su hijo se hizo cargo y agregó a la empresa, que aun continua en funcionamiento como imprenta, la labor editorial en paralelo, que ya tienen más de mil setecientos títulos publicados. La distribución de sus ejemplares se hace por internet, por pedidos en su página web y en otras plataformas digitales, con servicio de envío por diversos medios. No se hace distribución en librerías, pero posee un local propio en la capital de Corriente. Además, tiene mucha participación en diversas ferias de libros en Buenos Aires. Por otro lado, dentro de su catálogo, ya figuran libros en formato digital y está pensado seguir expandiéndose en esa dirección.

De la relación de amistad entre Viviana Rosenzwit y Leonardo Moglia, surgieron proyectos en conjunto. De ahí salió la idea de armar la colección Ojo lector a cargo de Viviana, con el fin original de que los autores fueran bonaerenses pero que toda la labor de producción (diseño y manufactura) se siguiera haciendo en Corrientes, logrando así un mix inverso a lo habitual en Argentina, donde comúnmente el núcleo esta puesto en Buenos Aires.

El primer año, a principio de 2016, se publicaron cuatro títulos. Con la resonancia de la colección hubo autores que a pesar de no ser bonaerenses querían participar de la misma por lo que se incorporaron autores de Corrientes y Santa fe, y ahora se está evaluando la incorporación de otros autores interesados de otras provincias.

Hasta el momento ‘Ojo Lector’ tiene publicados trece títulos, entre los cual reúne cuentos y novelas. Sus temáticas son diversas: Relatos urbanos en Las Ciudades de la Furia de Luis Benítez, con historias fuertes de hechos que transcurren en las ciudades; relatos con protagonistas femeninas en En Sangre Viva, de Luciana Prodan, quien se especializa en el tema de la mujer. La Tigra, de Patricia Severin, es el último publicado, que cuenta además un relato fotográfico en sus últimas páginas, y el interés de una editorial extranjera en traducirlo al idioma griego. El próximo libro en publicarse, en febrero de 2019, será la novela La marea de la sobra, de Colombres. Además, su editora calcula sacar tres títulos más para la Feria del libro de Buenos Aires, en abril de 2019.

El objetivo actual de Viviana Rosenzwit y Leonardo Moglia es seguir haciendo crecer la colección Ojo Lector, otorgarle más presencia en Buenos Aires y darla a conocer en el resto del mundo. Los pedidos de ejemplares de la colección no son sólo de Corrientes y Buenos Aires, sino que también reviven muchos pedidos de diversas provincias del país. Los pedidos del exterior vienen de España, México y E.E.U.U. Llama la atención en el extranjero que una provincia, mediante la editorial, se posicione en el mercado mostrando a Argentina desde otra perspectiva.

Las presentaciones de los libros de la colección Ojo Lector se hacen en Buenos Aires y la provincia de donde es el autor (si no es de Bs. As.). También se presentan en la feria del libro de Corrientes, la cual se realiza en el mes de julio. En el evento de este año 2018, organizaron dos mesas llamadas Lecturas cruzadas, con un autor de Buenos Aires y uno de Corrientes que tenían que leerse entre si previamente y hacerse comentarios y preguntas al respecto. Una de las mesas fue entre José Gabriel Ceballos (correntino, autor de Seis Historias Grises) y Pablo Melicchio (porteño, autor de Quinifreud). La otra mesa fue entre Pilar Romano (correntina, autora de El desamparo bajo la cama) e Irma Verolín (porteña, autora de La Mujer Invisible).

Títulos de la colección Ojo Lector publicados hasta la fecha:

  • La Polaca. Entre Darwin y Sarmiento, de Jorge Pinedo.
  • 13 Historias Desparejas y un Desenlace…, de Aníbal Leserre.
  • Gracias por el Sueño, de Patricia Rossi.
  • Las Ciudades de la Furia, de Luis Benítez.
  • Trabajo de Viejo, de Osvaldo Benetti.
  • Quinifreud, de Pablo Melicchio.
  • Una palabra trae la Otra, de Mario Capasso.
  • En Sangre Viva, de Luciana Prodan.
  • Fantasmas en la Balanza de la Justicia, de Paula Winkler.
  • El desamparo bajo la cama, de Pilar Romano.
  • Seis Historias Grises, de José Gabriel Ceballos.
  • La Mujer Invisible, de Irma Verolín.
  • La Tigra, de Patricia Severin.

Considero que esta es una iniciativa interesante, que ayuda a reconocer a las provincias -en este caso Corrientes- como matriz literaria que no tiene que envidiarle a Buenos Aires y que demuestra que la ciudad porteña no es el único punto donde concretar y desarrollar proyectos de interés y calidad. Agradezco a Viviana Rosenzwit por la entrevista brindada, que hizo posible escribir este artículo.

J


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s