RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL — “Urgh y la corona de huesos” por JESICA SABRINA CANTO



Urgh y la corona de huesos — Telémaco (Andrés Allocco): (2017, Ed. Loco Rabia, Género: novela gráfica, Págs: 255)

Urgh y la corona de huesos tiene el clásico tema de viajes en el tiempo apoyado en el humor. ¿Qué la distingue? Para mí, los personajes. Simples a primera vista, pero transmisores de una intensa sensación de que hay mucho mas, una promesa de profundidad que se nos irá mostrando lentamente con el transcurso de las páginas y los libros. Quizás es una cuestión personal, pero el personaje de Ulfrus, un vecino molesto y desagradable, me recuerda al villano en la serie animada Los Pitufos. Aunque estoy en gran parte convencida de que esa semejanza sólo es a mis ojos. Es un personaje que hace reír y eso es lo importante en este tipo de historias. Lo primero que leyó Andrés Allocco fue Little Nemo, luego Patoruzú y otras historietas argentinas disponibles treinta años atrás, en el quiosco de revistas de Ezeiza, barrio en el que aún vive.

Cuando fue más grande y pudo desplazarse a la capital de Buenos Aires, tuvo contacto con Mafalda y con los comics americanos. En cuanto al dibujo, lo hace con fervor desde los seis años, tanto es así que su madre lo llamaba “panza fría”, porque pasaba mucho tiempo tirado en el piso dibujando en el bloc de hojas que su padre le había regalado. Mas de adolescente, se imponía desafíos para dibujar historietas, como ser pequeñas tiras que incluyeran a sus familiares o amigos que luego les mostraba orgulloso.

Urgh surgió hace cinco años, en una reunión en una quinta con amigos. La idea del personaje de Urgh, un enano que viaja en el tiempo, le vino inspirada en Gimli, un personaje de El Señor de los Anillos, y en Bud Spencer, actor fallecido en 2016. Inicialmente pensó en dibujarlo como una tira al estilo de Mafalda, luego pensó en la idea, inspirado en Bone de Jeff Smith, de hacer la historia más extensa, pero no estaba seguro. Con el paso del tiempo decidió arriesgarse y fue definiendo otras características como que el dibujo sea en blanco y negro, y los personajes que acompañarían a Urgh en sus aventuras.

Dragón fueron inicialmente dos personalidades, dos voces, que una decía lo bueno y otra lo malo. Urgh y la corona de huesos es el primero de una saga donde cada libro va a tratar de explorar una época, pero no yendo a los lugares más comunes, sino reviviendo historias no tan conocidas. En este primer libro aparece la referencia a Los devoradores de hombres de Tsavo de John Henry Patterson, caso real en África, de leones que mataban humanos no para comérselos sino como defensa de su territorio, emplazamiento de este libro.

Andrés Allocco no sabe aún en concreto la cantidad de libros que serán, pero va desarrollando la historia de manera lenta para que el lector se encariñe con los personajes. También tiene la idea de que, como aún no se hicieron sagas grandes de novelas gráficas en el país, considera interesante innovar en esto. Por el momento, tiene en mente ocho libros sobre las aventuras de Urgh, en los cuales no se da un avance lineal de épocas, sino que varían y rompen el orden cronológico. Por otro lado, este autor ve algo de sí mismo en cada uno de sus personajes: de Urgh, es como si tuviera anteojeras y va para adelante, así fue este libro para él; de Dragón, la cabeza correcta es el mandato familiar que cada uno tiene y la cabeza divertida tiene su veta de coleccionista, en el caso Andrés Allocco de muñecos/figuras alusivas a ficciones (películas, comics, libros); de Mailén, tiene las ganas de conocer el mundo; de Ulfrus, tiene lo chusma en relación a que vive en un barrio chico.

Lo humorístico es un elemento constitutivo de este libro, sin embargo, el autor no lo fuerza, deja que surja solo, pero cuida que no sea excesivo para no agobiar al lector. Aparecen dos tipos de humor: el físico, inspirado en Asterix y Obelix, y el que es producto de la confusión, inspirado en El Chavo del Ocho. No es del agrado de Andrés Allocco el humor que resulta guarango o escatológico. Esta historia posee dos villanos, a los que apenas nos aproximamos en este primer libro. Uno es un ser desconocido que se presenta como una sustancia viscosa, y el segundo es el líder de los goblins. Pero pronto sabremos más ya que el autor se encuentra trabajando en el segundo libro de la saga, el cual se llamará Urgh y la quinta fragancia, transcurrirá en París en los años locos (´50) y, en el cual, aparecerán muchos más personajes históricos de la realidad que en el primero.

Agradezco a Andrés Allocco por la entrevista brindada, de donde he obtenido la información para escribir este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s