COLUMNA DE OPINIÓN – “Darío Sztajnszrajber y su exitosa propuesta literaria”, por BÁRBARA OTERO.

p

Acerca de
FILOSOFÍA EN 11 FRASES
de Darío Sztajnszrajber

El filósofo y docente Darío Sztajnszrajber apostó este año a plasmar, por escrito y de forma novedosa, su análisis de un conjunto de pensadores emblemáticos para la filosofía, desde la antigüedad hasta nuestros días. Filosofía en 11 frases es un éxito: debió reimprimirse tan solo tres días después de su lanzamiento comercial y está desde hace siete meses entre los más vendidos del país dentro del rubro de no-ficción.

Junto al historiador Felipe Pigna, Darío protagoniza el espectáculo teatral Preguntas de la historia y la filosofía, que ha recorrido salas de todo el país desde 2017 y que ahora continúa realizándose en su segunda edición con nuevos interrogantes para debatir con el público. El filósofo, además, tiene una larga trayectoria en televisón y radio, a lo que se suma la publicación de su libro anterior, ¿Para qué sirve la filosofía?, en 2013.

Desde la presentación de Filosofía en 11 frases que tuvo lugar en la Feria del Libro 2018, podía preverse la gran repercusión que iba a tener. En aquel momento, y ante una multitud de seguidores y aficionados de la filosofía, el autor manifestó que la escritura es lo que más le apasiona y que el libro ”tiene otra perdurabilidad” en comparación con los productos que desarrolla en el teatro y los medios de comunicación.

Bajo un novedoso formato que combina la ficción con el ensayo, el texto invita a reflexionar sobre diferentes frases que pasaron a la historia de la filosofía a partir de un relato novelístico. ”La filosofía está más cerca del arte que de la ciencia”, argumentó el autor, quien también resaltó la importancia de evitar el cripticismo con el cual muchas veces se trabajan los conceptos complejos y de tratar a la filosofía como algo ”simple pero profundo”. Por lo tanto, propone esta mixtura de géneros y facilita el acceso a diversos autores a través de sus frases más célebres que, si bien implican cierta reducción del pensamiento, a la vez ”dicen algo más allá de su simplicidad”.

A cincuenta años del Mayo Francés, cien años de la Reforma Universitaria en nuestro país y doscientos años del nacimiento de Karl Marx, las ideas en torno al poder y sus contradicciones están fuertemente presentes en el libro. La historia ficcional lleva a un protagonista solitario a atravesar diversas situaciones dentro de un clima de tensión política, las cuales llevan a la interpretación de enunciados como ”donde hay poder, hay resistencia” de Foucault y ”todo lo sólido se desvanece en el aire” del propio Marx. Sztajnszrajber, quien hace un tiempo disertó en la Cámara de Diputados y expuso su postura en torno al debate por la legalización del aborto, no toma distancia con respecto a la coyuntura nacional. Por el contrario, instó a su público a utilizar la filosofía como herramienta para ejercer el pensamiento crítico: ”no seamos la resistencia que el poder necesita”.

Otras temáticas trabajadas en Filosofía en 11 frases giran en torno a las relaciones vinculares, particularmente la amistad y el amor, la felicidad y la religión, todas ellas vistas en su dimensión conflictiva. El filósofo explicó que ”vivimos en una sociedad que hace un culto a la ausencia de conflicto” y que, en realidad, la auténtica violencia se encuentra cuando ”una de las partes en conflicto extermina a las demás e impone su lógica como lógica universal”.

Filosofía en 11 frases pisa fuerte en las librerías e introduce, a quienes se animen, al universo de una filosofía amigable, que se entremezcla con la vida cotidiana y la ficción y, sobre todas las cosas, que no pierde su vigencia a través del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s