ENSAYOS ÓPTICOS – Robert Delauny, por CARLOS AVALLE

Nació en París el 12 de abril de 1885, el mismo año en que Émile Zola edita su décimotercera novela llamada Germinal, y fallece un 25 de octubre de 1941, año en que F.D.Roosvelt jura como presidente de los EE.UU para comenzar su tercer mandato.

Fue uno de los pioneros del arte abstracto del siglo XX. Se llamaba Robert Delauny. En un momento de su carrera se deshizo del cubismo en su versión geométrica y monocroma para subirse al tren del Orfismo. Adoró los círculos y sus variables y asumió la brillantez de los colores. Esta tendencia luego se conoció como rayonismo o cubismo abstracto. En sus últimas creaciones trabajó con ritmos en una serie de obras fantásticas de gran tamaño llamada RITMOS y RITMOS ETERNOS.

Realizó ensayos teóricos que luego fueron traducidos por Paul Klee. Las traducciones de Paul Klee sobre los ensayos teóricos de Robert Delauny fueros realizados y publicados en idioma alemán para la revista Der Sturm (La Tormenta) en sus números 144 y 145 durante principios del año 1913. Recordemos que esta publicación, me refiero a Der Sturm, fue publicada entre los años 1910 a 1932 y fue la plataforma escrita editada por Herwart Walden que cobijó el pulso expresionista de la época.

Quizás no sea el mas recordado de los cubistas, pero fue un enorme pintor que supo hacer música con sus pinceles. Sus obras finales son partituras alucinantes de ritmos de anticipadas Raves imaginarias. Robert Delauny, un pintor con una obra espléndida realizada en el lapso de las dos guerras mas estúpidas de la historia.

Salve Maestro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s