ENSAYOS ÓPTICOS – «Creación de las aves» de REMEDIOS VARO, por Carlos Avalle

Si hubiera nacido en el año 1450 allá por la Brabante Septentrional, quizás estaríamos hablando de otro pintor. El caso es que tampoco nos coinciden los sexos. Ni tampoco ciertas corrientes modernas dentro de la pintura habían aterrizado en este planeta.

Esta mujer, la que hoy tratamos en estos párrafos, nació en la ciudad de Anglés, España, en el año 1908. Vivió en Barcelona hasta que la Guerra Civil comenzó allá por 1937, esto hizo que continuara su periplo hacia la ciudad de París. Años mas tarde, a principios de la década del 40, ancló finalmente su vida y su carrera artística en México.

Difícil todo esto para una mujer pintora, y además, irrumpiendo en el terreno de la alquimia, la religión, el surrealismo, la mística.

¨Creación de las aves´, la pintura que hoy te mostramos, es un excelente ejemplo de la osadía temática de esta artista.

Este pequeño cuadro de .52 x .62 cm. nos muestra a una mujer emplumada sentada a una mesa, con cabeza de lechuza. En una mano un elemento para dibujar, en la otra una lupa triangular. Sobre la mesa-tablero una paleta de colores, las garras de un animal bosquiano que hunde sus uñas en los colores. Otra criatura expectante. El gran piso cuadriculado simulando un extraño tablero, un haz de luz que se filtra por la ventana. El taller de una pintora? …un laboratorio? .

Toda la extrañeza de esta mujer que se representa como una ave enigmática. Una pintora rara, emocionante. Alguien que te muestra y a la vez te oculta sus intenciones.

Remedios Varo, también escritora, dibujante, artista gráfica. Nos dejó físicamente un 8 de Octubre de 1963. Muy joven.

Sus pinturas viajan y nos conectan con mundos extraños. Gran amiga de otra estupenda artista: Leonora Carrington.

Parte de su obra está expuesta en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.



Categorías:Ensayos Ópticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: